Magdalena Day

El futuro de las ciudades: urbanismo en el s. XXI


Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+1

PSFK presents the Future Of Cities from PSFK

Me gustan mucho este tipo de informes sobre tendencias porque pueden ser de dos maneras: que reflejen cierta parte de la realidad (más bien un análisis de lo que hay), o que proyecten ciertas tendencias creando escenarios con “deseo de” predecir.

Bueno, este reporte tiene una tendencia un poco futurista pero refleja también ciertas tendencias (con casos de China, Los Ángeles, y otras ciudades) que van a ver volcadas en miles de blogs sobre diseño, arquitectura, tecnología e innovación aplicada a las ciudades. En forma sintética, y hasta un rasgo del posmodernismo :p, hay una creciente convivencia entre centros urbanos cada vez más modernizados con una “vuelta a la naturaleza” a través de la intervención del hombre, muy fuerte. Pequeños paraísos entre basurales, jardines en puentes, ecorservas en zonas inhóspitas, etc. siempre pensando en que la persona alterne su existencia entre su micromundo (su casa, una oficina compartida o un edificio corporativo) y cualquier espacio urbano que la haga no alejarse mucho de las metrópolis.

Les recomiendo darle una mirada porque integra varias tendencias que, como mencionaba anteriormente, quizás ven dispersas pero que si identificamos como patrones, no hacen más que darle forma a un ideal de ciudad del futuro de la que quizás no estemos muy lejos.

Algunas tendencias sobre las que pueden leer en profundidad en este reporte:

1. “Micro Living”:

- Ambientes cada vez más chicos, y expandidos, viviendas hasta temporales, espacios compartidos.
- “Pop up culture”: cada rincón de la ciudad puede convertirse en un espacio público en donde se haga una performance, se instituya una plaza de juegos o un lugar para pasar el rato. Un ejemplo muy interesante se muestra en el video sobre un espacio de estacionamiento en Los Ángeles que a la noche se convierte en un centro cultural, de eventos y exposiciones.
- Edificios ensamblados > arquitectura “on demand”, se van insertando estructuras prefabricadas a construcciones tradicionales para hacerle espacio a las personas que van llegando a las ciudades.

2. Ciudades Sensibles:

No son ciudades inteligentes solamente, pero algo así porque hay un fuerte énfasis en redes ciudadanas a través de la tecnología.
- Transparencia, “periodismo ciudadano” para mejorar la comunidad, alertas en tiempo real.
- Transporte público inteligente, entre otras.

3. Economía colaborativa:
- Transporte compartido,
- Economía social,
- Microfinanciamiento

4 “Urban Canvas”: algo así como decir que la ciudad es un lienzo.
- Paisajismo Verde: aire puro por todos lados, espacios reciclados,
- “Micro parques”,
- Granjas comprimidas en pequeños espacios urbanos.

Quedan muchas cosas para pensar si estas tendencias no están muy lejanas de lo que podría pasar en el futuro: la cada vez menor diferenciación entre los espacios y tiempos de trabajo y ocio, la incertidumbre sobre qué pasa con el desarrollo de las zonas rurales y de las regiones no-centrales, por ende, pequeñas economías alternativas lejos de centros financieros a los que apunta este tipo de proyección, claramente.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+1
¿Que te pareció el artículo?