Magdalena Day

El blog y la comunicación del vino: El Malbec


La semana pasada me llegó un mail de Esteban Pérez Dacuña, otro mendocino radicado en Buenos Aires, autor del blog El Malbec, contandome orgulloso que ha sido invitado a participar en lo que se llama Código de Cocina, un reconocimiento para bloggers que escriben sobre temas gastronómicos y vinos, como es su caso.
Como me pareció muy bueno que un blog mendocino se haya convertido en una herramienta profesional de comunicación , y principalmente, un instrumento de difusión de la principal industria mendocina, le hice un par de preguntas para que nos cuente un poco más sobre la evolución y «profesionalización» del blog. Lo comparto con ustedes:
1) ¿Cómo ha sido la evolución de El Malbec en cuanto a contenidos, relación con seguidores, etc?
Basicamente, el Malbec fue un proyecto que se originó en el ámbito de los académico. Hace dos años, cuando cursaba la Maestría en Periodismo, surgió esta idea en una materia que dirigía Julian Gallo y desde ese entonces se convirtió en una buena herramienta para difundir contenidos y para el desarrollo profesional como periodista digital. El Malbec ha ido mutando con el paso del tiempo. Si bien creo que hay que seguir una serie de pasos para la publicación de un blog, es un soporte que permite ir más allá que el papel, por la multiplicidad de prestaciones que te ofrecen las herramientas multimedia.Con respecto a contenidos, este es y seguirá siendo un blog que actua a manera de central de noticias. Lo que pretendí desde un principio, y que considero como fundamental en este tipo de actividad, es la publicación de información que no siga los carriles típicos de los medios masivos de comunicación. Es decir, en la medidad de lo posible, llegar con contenidos mas específicos y de menos llegada a lo masivo. No se pretende dar consejos sobre vinos, sino todo lo contrario: informar no editorializar, salvo raras excepciones.Creo que la cuenta pendiente de el Malbec sigue siendo la producción de material propio. En un primer momento fue pensado para ello, pero con el pasar del tiempo no se ha conseguido. Es el gran desafía para este año.
2) ¿De qué forma creés que el blog te permite comunicar sobre Mendoza y sus vinos a otras culturas y países?
En un primer momento la idea era comunicar sobre la industria vitivinicola de Mendoza. Pero, con el pasar de los meses me fui dando cuenta de que la suma de información de toda la región también era necesaria. Hace poco, Joao Felipe Clemente, un blogger portugués, creador de Falando de Vinhos, me dijo que el blog era «una muy buena fuente de informaciones sobre vinos en Sur América ya que hablas tanto sobre temas de Mendoza como de Chile, Uruguay, el restante de Argentina«. Y esa respuesta creo que fue un poco lo que esperaba, lo que quería para el blog en materia de comunicación. Aunque, los contenidos vitivinicolas de Mendoza siempre llevan la punta.
3) ¿Se complementa con tu trabajo offline o es un hobby que terminó siendo parte de tu profesión?
Surgió como un proyecto académico que me tomé muy en serio, u poco porque me interesaba de siempre el tema y otro poco porque esto del periodismo digital me pegó fuerte. Sin dudas, creo que antes de encarar un blog, lo importante es acotar bien el tema, sobre qué vamos a escribir y qué vamos a publicar, sino corremos el riesgo de que se convierta en un gran compedio de cosas sin sentido.
4) ¿De qué se trata esto del Código de Cocina?
Primero, tengo que decir que hace algunos día recibí una invitación para participar del Código de Cocina Internaciónal. Este es un un documento de libre adhesión redactado por bloggers gallegos y que se presentará hoy en el Forum Gastronómico Santiago’08 (Santiago de Compostela, España).El Código Cocina es un código ético para blogs sobre vino o gastronomía. Es una serie de 5 puntos, muy básicos, que son interesantes para garantizar la calidad de contenidos de los blogs. Bueno, el Malbec fue el único invitado de Argentina para participar, creo que es un lindo reconocimiento.
5) Ya que tu área de expertise son los vinos,¿ tenés relación con bodegas u organismos oficiales de Mendoza? ¿Conocen tu blog? Te han contactado para sumar tu blog a la estrategia de difusión de ellos?
Mucha gente lo conoce, inclusive en Buenos Aires. Algunos colegas me han dicho que lo utilizan como fuente de consulta. La relación que tengo con las bodegas es, basicamente, con la gente de prensa. No tengo relación con los organismos oficiales, ni recibo ningún tipo de ayuda. El blog se ha convertido en una buena manera de difundir información en las empresas, más allá de la web institucional. Aunque, hay gente que todavía no lo entiende de esa manera. Es cuestión de tiempo.
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Un comentario en “El blog y la comunicación del vino: El Malbec”

  1. Anonymous dice:

    Muy bueno.
    Felicitaciones Esteban
    Carlos Benegas