» Días de TV: Acequia, el nuevo canal que irrumpe en Mendoza

Magdalena Day

Días de TV: Acequia, el nuevo canal que irrumpe en Mendoza


©MZ Inspiration

©MZ Inspiration

La semana pasada estuve visitando Le Parc (para variar) pero con una misión diferente: conocer el nuevo canal de Mendoza, Acequia TV, el primer canal público de la provincia.

Vi mucha promoción y difusión por todos lados, y si bien muchos lo toman como “un anuncio más” de la gestión actual, me encontré con un proyecto muy interesante, que me dejó la sensación de que este lanzamiento puede generar el mismo impacto en el medio en el que opera que el que provocó la aparición de un diario digital en 2007 en la provincia, y que no es otro que crear competencia.

Si bien Acequia es un canal público, al tener como principal objetivo producir contenido que refleje la cultura e identidad del mendocino, es muy probable que haga a los otros dos principales jugadores moverse para no perder terreno. Para esto es clave el equipo que lidera el proyecto: Alejandro Biondo (Plan B) y Gaspar Gómez (Oeste Films) . Una de las razones por las cuales aceptaron el desafío y trabajan duro es, según sus palabras, por haber “sufrido” la dificultad de producir contenidos para TV y que nadie los acepte porque los principales canales de Mendoza repiten señales de Buenos Aires.

Desde el año pasado se vienen juntando con productoras locales (más de 70!) recibiendo chicos con ideas para un programa de ficción, de humor, de actualidad, etc. y sorprendiéndose de la calidad de las propuestas locales. Acequia va a funcionar como una mega productora en potencia, y creo que quizás este rol va a ser más fuerte que lo que uno puede pensar que puede tener un “canal público”.

Uno de sus objetivos, en el mediano plazo, es comercializar los contenidos que produzcan, más interesante aún para cualquier equipo de jóvenes profesionales local que tiene que llevar adelante el proyecto, y que no cuenta con la capacidad para mostrar su material en otros lugares del país y el mundo.

©MZ Inspiration

©MZ Inspiration

Gaspar (foto, derecha) me mostró adelantos de varios de los programas que van a ir lanzando en los próximos meses y me quedé sorprendida de la calidad del material, hecho todo por gente de Mendoza. Juego de Turistas, La Cápsula del Tiempo -un programa hecho por chicos para chicos (lo vería también :D)-, Los Cuentos del Tío Ernesto (Con Ernesto Suárez por supuesto), entre otros, son algunas de las propuestas que se vienen o que ya se pueden ver.

Seguramente tengan que ser repetitivos con la grilla por todos lados para que la gente que logren que enganche la señal, lo haga en forma reiterada. Y quizás el mendocino deje de ver las series de Suar que pasan en otro canal, pero ya sería suficientemente bueno que la las alternen con contenido local.

Si bien entiendo todos los valores detrás del lanzamiento, como la idea de hacer televisión mendocina para el mendocino, han montado un proyecto de tal calidad y equipo que simplemente me queda decir que son programas que vería.

¿Que te pareció el artículo?