Magdalena Day

Concurso Imagen Vendimia 2014


Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0
Imagen de Gobierno de Mendoza

Imagen de Gobierno de Mendoza

Me sigue impresionando el boom turístico y vitivinícola que genera Mendoza, y la relevancia cada vez mayor en estos últimos años de la Fiesta de la Vendimia.

Imagen Vendimia 2014 es un concurso para diseñadores, creativos y agencias de todo el país para que la forma en la que se comunica lo que los mendocinos y todos los que vienen a la Provincia a vivir Vendimia sienten, sea proyectado el mundo.

La Fiesta de la Vendimia representa el esfuerzo de un año de trabajo, que si la naturaleza acompaña es bueno y se convierte en una celebración. Es realmente una muestra de lo que pasa por dentro, en Mendoza, mientras se produce el Vino que representa a la Argentina.

Mirando los afiches históricos que subieron al perfil de Pinterest del Concurso me pasaron mil recuerdos por la cabeza, pero principalmente, las noches de vigilia con mis primos con la tv prendida en los ´80 escuchando la voz de ultratumba del locutor que relata la fiesta y cuenta los votos hasta que sale la reina. Ir a ver la Fiesta al Anfiteatro era igual de mágico que ahora, más largo, pero igual de familiar y entretenido.

Imagen de Gobierno de Mendoza

Imagen de Gobierno de Mendoza

No recuerdo ni un afiche, marca, o material promocional de esa época. Era un festejo casi exclusivamente local, los mendocinos sabíamos que el sábado a la mañana todo pasaba por el centro (el Carrusel y la Vía Blanca) y algunos años íbamos al Acto Central. Si había embajadores, personalidades de los negocios o artistas archireconocidos, no nos enterábamos o no era algo que estuviese en nuestra mente.

La industria vitivinícola era otra y los vinos eran otros, no habían inversores europeos o norteamericanos comprando fincas, ni aclamados críticos viniendo en exclusiva para alguna bodega top. El vino era tinto o blanco, y la fiesta era bastante más folclórica no sólo en el aspecto coreográfico, sino en su totalidad. Era (y sigue siendo) una tradición.

No es un show artístico, sino más bien un rito. Van a ver todos los años ciertos temas repetidos como la representación de las estaciones del año, la mención a la Virgen y a la Pachamama, el miedo al invierno por sus nevadas peligrosas, el sol como gran rey y la alegría de la gente que ve cómo la tierra da frutos. Ahora la comunicación de Vendimia llega a revistas, medios y blogs de todo el mundo, y el intento por darle más tiempo y relevancia a la convocatoria es parte de seguir trabajando en esa proyección internacional.

Imágen de Gobierno de Mendoza

Imágen de Gobierno de Mendoza

Ahora la Vendimia es un gran atractivo cultural y turístico, viene gente de todo el mundo a ver cómo celebramos cada año una buena cosecha y el amor por los viñedos, la montaña, Mendoza.

Bases e Información del Concurso (El premio es $50,000) acá.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0
¿Que te pareció el artículo?

Un comentario en “Concurso Imagen Vendimia 2014”