Magdalena Day

Community managers, creatividad y startups


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La verdad es que vengo mal predispuesta con este tema. Vengo leyendo posts de AERCO y algunas personas de España sobre lo que pasó con Fanta -a lo que les respondí en su momento que no le veía nada malo- y con posts como “Quién certifica que alguien es o no un CM” sigo sin estar de acuerdo, por no decir alguna barbaridad.

Porque, “joder”, por más que haya en ese país una asociación de responsables de comunidad -acción que ya me parece apresurada considerando que es una profesión con, como muchísimo 2 años- me parece que están tratando de idealizarla o ponerla en el podio de la misma forma que el blogger hace 2-3 años era el Robin Hood de la verdad en Internet.

Les doy una breve síntesis de lo que me tiene “perturbada”: hace unos meses la gente de AERCO publicó indignada el post “sobre el anuncio de fanta y sus cursos de Community Manager“:

En estado casi catanónico he quedado al ver en televisión el  nuevo anuncio de Fanta, en el que se sortea entre sus consumidores cursos de DJ (vale…), Surfero (guay…) y ¡Community Manager! (oh my God!!) demostrando una vez más que la realidad supera a la más delirante de las ficciones

(…)Desconociendo casi por completo las nobles actividades de DJ y Surfero, es evidente que no tienen nada en común con la de Community Manager.

(Vale aclarar que los comentarios de la gente son para matarse de risa, onda “soy surfero y no sé porque me comparan con ese..no sé como le dicen..community managmen” LOL)

Les respondí en ese momento y repito ahora: ¿Qué tiene de malo? Pregunto con la mejor: ¿AERCO no es es una asociación creada por  empresas de España que están buscando generar buzz alrededor de sus responsables de comunidad y de las miles de plataformas y aplicaciones que habrán hecho últimamente?

Si no es así, bueno, tiene todo el apoyo institucional para hacerlo.

A todo esto, desde lo que vengo viendo en “la web” en estos últimos años, y lo que viví y capitalicé para mi profesión: el 90% de los que ahora se dicen “community managers” de algo son usuarios de Twitter, Facebook, etc. que DE HECHO lo hacían como hobby! De la misma forma que un blogger escribía por placer sobre tecnología, viajes y etc. y alguna empresa vio que su tráfico era interesante.

Y ahora voy al caso que me parece genial, divertidísimo y que va muchísimo más allá de este concurso de Fanta: el LetmeGo Challenge en el que participó Hernán Gauna para -finalmente- ser quien está a cargo de la traducción y lanzamiento de este startup en español.

Para generar buzz y lanzar su versión en español (AlojameYa ) la gente de Let me Go tuvo la idea de lanzar una competencia, con distintas etapas y personas que tuvieron que hacer traducciones, desafíos vinculados al management, a la atención al cliente, al uso de herramientas como Twitter y un blog.

Las palabras de Hernán sobre la campaña en particular que tuvo que hacer en Twitter:

“Fue una compleja prueba que cruzaba capital social, conocimiento de estrategias online y capacidad de respuesta a necesidades completamente “fuera del plan”. En mi caso, tenía un importante compromiso (inamovible) que me llevó a perder las horas más fecundas para esta actividad”

Entonces pregunto:  ¿Qué mejor forma de filtrar gente haciendo algo así? ¿Qué mejor forma de poner a un par de personas que dicen querer representar tu marca/empresa? Quedan no sólo los que quieren el proyecto sino los que se ponen la camiseta para entender el emprendimiento! En este caso, los recursos y el tiempo fueron sobre todo de los concursantes, pero hubo una planificación y un uso de recursos, a mi entender, acertado.

¿El caso de Fanta es igual? Tal vez no, tal vez no se puede aplicar este tipo de campañas para una marca grande pero me parece perfecta para un startup. Genial.

Volviendo al tema del CM y de esta asociación, sólo escribo este post porque me preocupa. Me preocupa el ascenso de cualquier profesión que no sea de forma libre y según las reglas del mercado, pero más bien con la santificación que se pretende sea unidireccional.

¿Qué importa que esté certificado o no un CM?? What the fuck? Eso lo define la experiencia, si hace bien el trabajo o no, si entiende a la empresa, a la gente, y miles de otras variables que me gustaría detallar aunque son muy de experiencia personal.

Si se planteara lo mismo el que es o quiere ser blogger, diría lo mismo. Que lo digan las visitas, que lo diga la empresa que lo contrata, que lo digan los lectores. Tal cual lo diría el mercado en cualquier otra profesión.

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5 comentarios en “Community managers, creatividad y startups”

  1. El dilema está en lo que puede decir la gente, los lectores, la audiencia y lo que la marca realmente quiere. Brand Managers, Gerentes de Marketing y personas que se encargan de los temas relacionados a la comunicación de una marca no tienen ni idea. Eso genera que por la necesidad de ganar dinero de muchos usuarios de redes, fanáticos, geeks o como lo queramos llamar, sumado a la moda emprendedora y el desconocimiento de los responsables de marca, se termine enfocando más en “ser” (para ganar unos morlacks :P ) un CM y no en cuales son las cosas que realmente generan resultado.

    Me importa un culo si contrato a un CM a una abuela aburrida o a un guru del surf, mientras tenga un resultado a mediano-largo plazo para mi marca.

    El problema es que hoy se le da mucha bola al show-off, el bla bla y a los títulos.

  2. Tuti, me copa tu blog. Me olvidé de ponerlo en el comentario anterior. :)

  3. Tincho dice:

    Hola Magdalena! :)
    Muy bueno el post, para pensar realmente…
    En mi humilde opinion hay que dejar que decante tambien (como el vino vio? jaja). El tema es que cada empresa/agencia/startup tiene su tiempo de decantacion y obviamente no coinciden y terminamos viendo acciones por lo menos raras sin importar pais, rubro o antigüedad de quienes lo lleven adelante.
    Algo el claro, el que no decante a tiempo pierde un tiempo valioso que generalmente se traduce en dinero y a veces ni con eso alcanza…

    Siga adelante señorita!

  4. Hernán dice:

    Antes que nada, fue raro venir leyendo y de pronto encontrar mi nombre.

    Ahora más allá de eso me parece interesante nudo que tocás. En toda profesión han existido posturas en pos de (me permito generalizar como) la agremiación o colegiación, es decir, formas de cerrar el cerco de los “habilitados” o “autorizados”. Con respecto más concretamente al tema de las certificaciones, lo englobaría en el tema general de ‘capacitación’, y también es complejo. He visto a los peores ‘profesionales’ con todos los laureles, así como gente sin diploma alguno, mucho más capacitada, culta y experta que los debidamente diplomados. Obviamente los estudios son un indicio, y funcionan como eso. El que los tome como más de lo que son, yerra el análisis, porque detrás de esos simples indicios, hay un universo de aptitudes personales que es muy difícil descubrir (y acá te lo digo como persona que tuvo que contratar gente en varias ocasiones).
    Más allá hay otro tema, en el que me es interesante hacer retrospectiva: ¿qué pasa cuando estas instituciones buscan captar un saber que se gestó en la práctica? Yo, al menos, siento que se están robando algo. Ojo, no es una crítica, por eso menciono lo de introspección: es una navegación por mis sensaciones. Siento que esas instituciones, con sus diplomas (que los siento truchos) se quieren robar un saber que algunos se ganaron con años de experiencia, y otros -cobro mediante- lo van a convertir en un cursito de moda con salida laboral. ¿Está mal? No sé, después de todo, en la mayoría de los casos hay un mercado que está necesitando más profesionales (o técnicos) en dicho campo, y por eso se necesita canjear años de experiencia y saberes por guías prácticas con conclusiones de manual que pongan rápidamente nuevos operarios en las sillas de trabajo.

    PD: En realidad venía a decir que en la primera impresión me pareció que faltaba una explicitación de la comparación y puntos de unión entre Fanta y LetMeGo, ya que cuando la leí sentí un salto muy grande, y me tuve que quedar atando cabos en el aire para saber exactamente a qué apuntabas mencionando esos dos ejemplos.

  5. Sergio dice:

    Nah, esta frase es la mejor que pude encontar “El problema es que hoy se le da mucha bola al show-off, el bla bla y a los títulos”
    Va no se si la mejor, pero es la que repito todos los días..

    Google, Facebook, Twitter etc. Ustedes creen que se basaron en profesionales del marketing que les hizo tal o cual estrategia y bla bla bla?
    Cuantas son las campañas que fracasan y son realizadas por profeionales, no es todo marketing!
    Miles de gaseosas en argentina se gastaron fortunasss! y todo el mundo toma coca cola

    Muy buen blog, excelente!