Magdalena Day

Capitalismo y medio ambiente: temas del momento


noBplanet
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn6Share on Google+1

Año 2014: ¿El Capitalismo está en discusión? ¿Seguimos “hablando del medio ambiente”? Sí, aunque lo que está en discusión es la forma en la que las empresas y los decisores entienden la lógica intrínseca del sistema capitalista actual, para definir cómo se van a relacionar con este escenario, y sobre todo, cómo van a construir el relato para justificar su lugar-rol. El capitalismo del 2014 no es el del 2008, pero parece que recién ahora se están entendiendo algunas cosas que nos afectan.

Recapitulemos un poco:

Sensación del momento: “Capital in the 21st Century”, de Thomas Pikkety, libro sobre el cual hice el último post en este blog hace un tiempo ha generado un debate inaudito sobre la distribución de la riqueza. Es el libro del año porque ha sido muy bien recibido en la comunidad académica, pero sobre todo porque en Estados Unidos ha venido justo en un momento de debate sobre cómo se genera riqueza -recordemos la crisis del 2008 y cómo hay sectores de la economía estadounidense que no se recuperan, o cómo los “millenials” desde esa crisis se proyectan en un mundo de recesión y deudas, que llegó para quedarse, según dicen.

Cobertura de publicaciones de negocios, lobby, estrategia sobre el Capitalismo. Desde el lanzamiento del libro de Piketty, las discusiones en medios y blogs de Estados Unidos alrededor del tema han seguido creciendo. Sin duda refleja un debate que se está dando en distintas zonas de Estados Unidos, como en Silicon Valley sobre quiénes tienen que hacerse cargo de equiparar esas desigualdades. ¿Las empresas que generan la riqueza? ¿El Gobierno que la redistribuye?

Si bien venía pensando bastante sobre cuánto se estaba hablando de este tema, me llamó la atención recibir como siempre el newsletter de McKinsey con el artículo “Redefining Capitalism”, porque siempre escriben sobre negocios, marketing, tecnología. ¿McKinsey discutiendo sobre el Capitalismo? Es como si The Economist hiciera una nota sobre política social, pero lo traigo como ejemplo. Algunas frases interesantes:

- El Capitalismo está bajo ataque.
- “(el Capitalismo) provee incentivos para milllones de experimentos para resolver los problemas que ocurren cada día, provee la competencia para elegir la mejor solución, e incentivos y mecanismos para escalar y hacer esa solución disponible. El gran economista Joseph Schumpeter denominó a este proceso evolutivo “destrucción creativa”
- La contribución crucial que los negocios hacen a la sociedad es transformar ideas en productos y servicios que resuelven problemas.
- Creemos que una reorientación orientada a ver a los negocios como resolucionadores de problemas en vez de simplemente como vehículos para crear retorno a los shareholders provee una mejor descripción de lo que los negocios hacen actualmente.

En definitiva, el artículo plasma la visión actual schumpeteriana sobre el capitalismo (destrucción creativa) como necesaria para darle a los negocios, o a la empresa mejor dicho, un valor social. Resolver problemas es el nuevo salvar el mundo.

Paralelamente, un tema importante en estos últimos meses ha sido el medio ambiente, o el debate a nivel internacional sobre el cambio climático, principalmente debido a los efectos de la acción humana-corporativa durante estas décadas. Hace menos de un mes se hizo en Nueva York “Climate Week” y la Cumbre de la ONU sobre el tema con el cierre de Obama.

El dato de la jornada: China ya sobrepasa a Europa y Estados Unidos juntos en cuanto a emisión de carbono, sigue habiendo una necesidad de organizar las relaciones internacionales para poner orden y aleccionar a un rebelde, la política sigue siendo definitiva a estado nacional e internacional para que los líderes que nos representan tomen cartas en el asunto.

Durante esa semana se realizaron varias protestas en forma simultánea de grupos ambientalistas y de activistas desembarcaron en Wall Street organizándose previamente y convocando a través de las redes sociales a “inundar Wall Street” con el hashtag #FloodWallStreet. Interesante porque fueron a hacer lío a varios puntos, pero especialmente, al centro de las finanzas mundiales.

floodWst

Naomi Klein, la escritora-pensadora estadounidense, canadiense (gracias Mauro por la corrección) de izquierda, autora de No Logo, lanzó su último libro también hace poco, Capitalismo vs Medio Ambiente. Los temas ambientales están en el centro del debate no sólo de los medios norteamericanos, sino también de los debates académicos y políticos de ese país.

De nuevo, como empecé mi post ¿año 2014 y el tema del momento es el Medio Ambiente? No es un tema cuya solución se agote, y es un tema que -pensaríamos- todos estaríamos de acuerdo en hacer avanzar. No es así, al respecto me pareció buena esta nota en Forbes sobre cómo se está “calentando” el debate de las Relaciones Públicas sobre el cambio climático : la negación del calentamiento global-causado-por-el-hombre, es la campaña de PR más exitosa de la historia.

Vamos a seguir viendo esta discusión en la medida en que no se discuta cómo se hace esa destrucción creativa rejuvenecedora del capitalismo.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn6Share on Google+1
¿Que te pareció el artículo?

Un comentario en “Capitalismo y medio ambiente: temas del momento”

  1. maccur dice:

    Muy bueno el artículo, me encantó el resumen del momento con muchos link y fuentes. Solo una cosita pequeña, Naomi Klein es canadiense :P