Magdalena Day

C100: Canadá en Silicon Valley/Geeks on a Plane y ARG


Hace una semana llegó Geeks on a Plane a Argentina, una iniciativa de varios entrepreneurs/angels (Wenceslao Casares entre ellos) en la que visitaron algunos países de América Latina para conocer nuevos startups, nuevas ideas y tener la o portunidad de escuchar el “pitch” de algunos. En Argentina pasaron por Buenos Aires, of course, en el CMD en un evento organizado por los chicos de Palermo Valley que la verdad me pareció muy bueno. Escuché parte del streaming y sin lugar a dudas para algunos chicos que están empezando, y otros ya con startups en avance, es una gran oportunidad.

Vienen con el respaldo de organismos como Endeavor, y con las ganas de encontrar proyectos invertibles,y  recorren un continente. Ojalá inviertan y colaboren a que el ecosistema siga creciendo.

Antes de estar en Argentina pasan por Chile. Los recibe el Presidente Piñera con los principales entrepreneurs de internet de su país. EN LA MONEDA! Y sale por supuesto en el sitio oficial del Gobierno de Chile.

100C: “Supporting Canadian Entrepreneurs”

C100 Es básicamente una misión de entrepreneurs y otros organismos canadienses EN Silicon Valley.

  • Tienen un CONSULADO de Canadá EN Silicon Valley (eso me dejó :0)
  • Hay partners, se paga para ser miembro, y es una misión activa en el país haciendo relacionamiento de emprendedores con empresas del rubro tecnológico.
  • Están EN Sillicon Valley, y forman parte de él actuales directivos de empresas como Apple, Google, Cisco, etc.

3 reflexiones al respecto:

1. Es una misión público-privada: sinergia sine qua non para no sólo generar un ecosistema en el propio país, sino para tener una estrategia pujante de negocios, a nivel país. Son importantísimas las secciones comerciales de las embajadas para abrir mercados en cada país. Hay todo un entramado no sólo de regulaciones, de jugadores y actores claves sino de formas. Un framework en definitiva que alguien que quiere hacer negocios en serio tiene que saber.

2. Y tiene que estar. Cualquier startup que se presente y pague puede ser apoyada. No es una competencia, no es una fundación, no hay que presentar un proyecto. Hay que querer estar en Sillicon Valley.

3. Está pensado a la inversa. En vez de una visita de un par de personas cuyo fin definitivo es invertir, es una declaración directa de que quieren hacer no sólo negocios, sino crear una industria en su país. Del mismo modo, no es lo mismo un entrepreneur canadiense que quiere darle una mano a chicos que empiezan en SV, que un entrepreneur canadiense que forma parte de una asociación con apoyo del Consulado, que ofrece mentoría y oportunidades. Me explico? Es una buena forma de pisar fuerte.

Imaginense una misión comercial de Argentina en Sillicon Valley:  400 startups con apoyo privado más el apoyo que paralelamente le pueden estar dando en la resolución de problemas el sector público, que es el “aceitador” por naturaleza de cualquier proceso.

En definitiva, en Buenos Aires se ve el surgimiento de un ecosistema. Desde el ITBA, al Centro de Emprendedores, hasta el apoyo del Gobierno de la Ciudad en los eventos de Palermo Valley, etc. Hay un movimiento..el único claro.

“Where is Latin America´s Sillicon Valley” ?

Si bien Brasil es un monstruo, y es interesantísimo saber lo que pasa ahí en todo sentido, no hay duda de que Chile está años luz. Están en otra..Con una proyección enorme.

Y la diferencia clave, además del capital y del nivel de sus emprendedores…es el lugar que el sector público les da en su agenda. En su agenda nacional como en su agenda extranjera. Porque cuando piensan en cómo abrir mercados para Chile en el mundo, piensan en todo lo que tienen para ofrecer. Sector Tech&Internet presente.

El sector “entrepreneur” de Argentina es muy pujante, pero en lo que se están quedando los que son -realmente- influyentes es en crear agenda. Sí, en slang lobbysta. En abrir el juego fuera del nombre de su compañía y organismo que representen.

Si quieren colaborar con los chicos más jóvenes, van a tener que no sólo hacer plata sino sentarse con Ministros, dirigentes, y…. abrir el juego, pedir cosas (si dan trabajo, a negociar), pensarse como dirigentes de un sector en crecimiento. Y que los necesita.

¿Que te pareció el artículo?

3 comentarios en “C100: Canadá en Silicon Valley/Geeks on a Plane y ARG”

  1. Martin dice:

    hola tuti, chequea este otro articulo de The Next Web completa la vision de GOAP en Latam 🙂 saludos
    http://thenextweb.com/la/2011/05/10/what-happens-when-geeksonaplane-fly-to-latin-america/

  2. Tuti dice:

    Ya lo había leído gracias Martín 🙂