Magdalena Day

Basura tecnológica: Reciclarg.com


Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0

Reciclarg.com es un emprendimiento que lleva casi cinco años trabajando para reducir la contaminación tecnológica en Mendoza. Los hermanos Farid y Andrea Nallim instalaron una oficina en Guaymallén, totalmente diseñada para recibir a un camión que llega repleto de equipos obsoletos que generan los recambios tecnológicos de Municipios, empresas e individuos para separarlos según su valor y condición contaminante.

El recorrido comienza por el lugar en el que se pesan los equipos recibidos y se define cuánto va a salir ese día. Luego los trabajadores de la empresa desarman los equipos separando el material y destinando cada pieza a nuevos compartimentos en los que se sigue seleccionando lo que se reutilizará para reciclar un equipo, sea PC, TV, o impresora, o sus elementos que se destinarán a la exportación.

Los equipos se reciclan y venden por sitios como Mercado Libre, Napsix, AulaMaula. El valor no es sólo para el medio ambiente sino para la sociedad: poner nuevamente en el mercado equipos “obsoletos” colabora a disminuir la brecha digital en la medida en que permite a quienes no pueden comprar equipos nuevos acceder a uno.

¿La tecnología contamina? Sí, claro, la tecnología genera residuos, en Wikipedia hay una explicación muy clara sobre el tema:

Mientras el celular, el monitor y el televisor estén en su casa no generan riesgos de contaminación. Pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales, mucho disponen de algún ordenador en casa y en el trabajo. Aunque la vida útil de estos equipos se estima en diez años, al cabo de unos tres o cuatro ya han quedado obsoletos debido a los requerimientos de los nuevos programas y las nuevas versiones de los sistemas operativos.Este constante desarrollo tecnológico sumado a la lógica del mercado, genera un permanente recambio de los artefactos eléctricos y electrónicos que se consumen de manera doméstica
.”

Según Greenpeace, en Argentina, se estima que cada habitante genera 3 kilogramos de basura electrónica por año. El objetivo de Farid y su equipo es que su trabajo evite que materiales contaminantes sean depositados en vertientes de agua. Entran aproximadamente 3 toneladas de material y sacan 4, por mes; y por semana sacan dos grandes bolsones que venden a Buenos Aires. Venden los equipos reciclados en sitios como Mercado Libre, Napsix, y AulaMaula.

Reciclarg entra en acción cuando por ejemplo los Municipios y organismos tienen planes de renovar el “parque” tecnológico de escuelas y oficinas. A algunas empresas les piden certificaciones de ser generadores de residuos (una especie de ISO de sustenabilidad), y aquí entra como socio ideal Reciclarg también realizando el trabajo necesario con la chatarra tecnológica de cada empresa.

Entre sus clientes se encuentran empresas, bodegas, bancos y Municipios de Mendoza. Tienen convenios con los Municipios de Malargüe y Rivadavia. Las personas también pueden aportar a la reducción de la contaminación llevando sus equipos viejos al “Punto Limpio” que se encuentra en Le Parc.

Los planes de la empresa para el año que viene son aumentar los niveles de exportación (exportan sobre todo los metales preciosos contenidos en por ejemplo las plaquetas de las PCs). Además de las actividades de reciclado, Reciclarg desarrolla juguetes didácticos orientados a enseñarle a los niños sobre el tema de contaminación y basura electrónica. Entre sus últimas alianzas se encuentra un acuerdo con la empresa chilena allGreenup, que desarrolló una aplicación móvil que da puntos a las acciones que reducen la contaminación y permiten medir el impacto ambiental de cada una de nuestras acciones: ir de un lugar a otro en bici, caminar en vez de usar el auto, entre otras. La idea es dar premios a los usuarios, en conjunto con distintas marcas.

Si bien el trabajo de Reciclarg crece día a día, la concientización de los mendocinos no lo hace al mismo ritmo que los intentos de estos jóvenes emprendedores, y menos aún la de las empresas responsables de generar los residuos tecnológicos de nuestras ciudades. Las empresas de telefonía móvil en Mendoza son las más reacias a generar acuerdos para tratar sus residuos, para instalar puntos limpios en la Provincia junto a los ya existentes.

Ley de Basura Tecnológica

La organización ecologista Greenpeace impulsó una ley nacional de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos bajo la responsabilidad extendida del productor, que obliga a los fabricantes a hacerse cargo de los residuos de sus propios productos e impulsa un sistema de mejora en la fase de producción que elimina las sustancias tóxicas en los aparatos y una disminución en el consumo. En 2011 la iniciativa fue frenada y Argentina aún no cuenta con una regulación y una política oficial sobre el tratamiento de basura electrónica.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0
¿Que te pareció el artículo?

2 comentarios en “Basura tecnológica: Reciclarg.com”

  1. mariano russo dice:

    Que buena idea!
    No estaba al tanto de este proyecto. Me sumo y difundo.

  2. Silvia Pedro dice:

    hola estoy totalmente de acuerdo con la labor que Uds realizan y me gustaria
    colaborar .¿ de que manera me puedo contactar .?
    mis fonos son 156529603 y 4233487