Magdalena Day

Argentinos en Start-Up Chile, incubadoras y ecosistema emprendedor


Otro sobre Webprendedor. Antes de que empezara el evento tomé un café con un mendocino, Guille Horno de Propiedad Fácil (presentó en un Mendoza Valley «Pagá Tu alquiler», versión anterior) para que me contara un poco de su experiencia en Start Up Chile. Guille escuchó sobre el programa, no en Mendoza, sino a través de su socio de USA y decidieron que era momento de cruzar la cordillera para llevar adelante su emprendimiento.

Junto a él se sentó Daniel Sáez Gil -tucumano- de Inbedme.com que también era parte del programa, y quien antes estuvo en Nextperience, experiencia que le trajo mentores (importantísimo como dijo Nico) y muchas posibilidades.

El principal estímulo de estos dos chicos que se fueron de su país no fueron los usd 40.000 que les da el programa, sino estar en un ambiente que les permitiera desarrollar y potenciar su proyecto.

En el caso de Guille, si se quedaba en Mendoza, no iba a avanzar mucho porque acá no existe nada parecido a ese ecosistema. Lean su blog en donde cuenta bastante en detalle

Y lo interesante es que las incubadoras/Aceleradoras que nombraron también en charlas son argentinas (NXTP, BA Accelerator, Wayra está en ambos países), y está genial que estén aterrizando allá. Mi conclusión: son necesarias para el «ecosistema» emprendedor o como quieran decirle.

Esto, sumado a todos los programas de CORFO, más la confianza que da Chile a nivel financiero, y que hace que haya mucho capital buscando en qué invertir; lo convierten en un lugar muy recomendable para visitar si tienen un proyecto.

Sobre CORFO, 2 de los emprendedores (Hugo y Sebastián) destacaron que no habían tenido buenas experiencias (por ponerlo en modo polite) pero probablemente porque ellos son de los que empezaron hace más de 3 años, en donde el panorama y el entendimiento de lo que hacen era totalmente distinto. Cristóbal Piñera aclaró que -obviamente- él desistió de cualquier instancia de financiamiento público.

Sacando a estos 3 casos, cuando hablaban tanto speakers como asistentes, la mayoría estaba muy familiarizada con el tipo de líneas y áreas de apoyo financiero de CORFO, lo cual indica que es un organismo super posicionado.

Para terminar: hay que aclarar que el evento se centró en emprendimientos que necesitaban y querían levantar capital para su crecimiento, eso no quiere decir que todos tengan que pasar por estos procesos o que lo requieran.

¿Que te pareció el artículo?