Magdalena Day

«Argentina: perspectivas económicas y políticas». El paso de la Conferencia AS-COA 2010


Finalmente pasó la conferencia en Buenos Aires de AS/COA y quedé no sólo cansada después de una semana de laburo super intensa sino muyyy contenta. Fue una experiencia increíble, a nivel profesional y personal…así que les cuento un poco cómo se vivió por dentro.

Llegué al Hotel Alvear (foto, medio borrosa pero después subo las de ascoa) a tomar unc afé y meterme a velocidad luz en una especie de «cabina» con la gente de sonido, cerca de los traductores, etc. (como ven en la imagen). Contábamos con una pantalla de soporte para algunas presentaciones como las del Citi o Moody´s del panel de inversión (el que más me gustó) porque tiraron número y proyecciones a morir. A través de esta pantalla vi en su mayoría cada uno de los paneles, a casi ninguno frente a frente porque estaba cual caballo cegado con la vista puesta en lo que escribía.

La CEO y Presidenta Susan Segal  abrió la conferencia dando lugar a Carlos de la Vega de la Cámara Argentina de Comercio.

Luego Aníbal Fernández y Amado Boudou. El primero tira tanta cita del Martín Fierro al voleo que tenía momentos en que no sabía qué corno poner, y ni se imaginan la blogger en inglés, no sé qué le habrán traducido. Realmente tenso el ambiente, esos dos funcionarios por supuesto fueron durísimos con los sectores que se esperaba, dieron un discurso muy a la defensiva. Pero lo que rescato es que ambos terminaron diciendo a los empresarios y representantes del gobierno de USA: «La argentina es un excelente ámbito de negocios» (Fernández) «El desafío del año que viene se llama inversión» (Boudou). Puden ver todos los posts en el blog de AS/COA.

El segundo panel nos hizo entrar en temas que me interesaron mucho más: perspectivas de inversión, y si bien Débora Giorgi me secó con tanta data, el  presidente del Citi  -Juan Bruchou- dijo cosas como:

«Los inversores quieren recomponer su cartera en Argentina (…).

El gran desafío de Argentina es bajar esa tasa de endeudamiento con respecto a los países vecinos. El canje de deuda fue una señal buena pero hay que seguir acercándose al FMI, cerrar el tema del Club de París. La reducción de la tasa de interés no es algo abstracto, es algo que materializa proyectos de inversión. También hay que mejorar el diálogo entre el sector público-privado y trabajar las expectativas inflacionarias.

Argentina tiene que saber captar esos fondos que vienen a Latinoamérica para desarrollar más proyectos de inversión, más trabajo y mejor calidad de vida».

Gabriel Torres, de Moody´s (Acá link al post) fue sin lugar a dudas el que mejor me cayó, el que más preciso fue con su diagnóstico, y el que dijo algo que muchos necesitan escuchar de una persona extranjera:

«A Argentina parece costarle mucho resolver sus problemas y diferencias políticas. Es particularmente llamativo que el resto de la región lo logra (Chile, Colombia). Argentina entra en crisis en áreas en donde no debería tener problemas. Esta imprevisibilidad en políticas públicas son las que particularmente limitan la posibilidad de aumentar estas calificaciones.»

Es decir, de las variables que inciden en cómo las calificadoras de riesgo realizan apreciaciones sobre nuestra deuda, las vinculadas a la fortaleza de las instituciones y la implementación de políticas públicas nos deja siempre por debajo de otros países de la región. Y fue muy fuerte como lo dijo! No importa el potencial del país, la histórica influencia de Argentina en América Latina, sus recursos humanos, etc, etc. Objetivamente, para las calificadoras de riesgo, para los inversores y para el resto del mundo: entramos en crisis y no logramos salir de problemas en los cuales no deberíamos caer. Durísimo.

Luego llegó el panel de perspectivas de inversión de algunos de los partners de AS/COA como Microsoft y HBO. En el caso del primero, Hernán Rincón, Presidente de Microsoft Latinamerica; destaco la claridad con la que transmitió, desde el lugar que ocupan, los 3 desafíos que ven en Argentina: la falta de ingenieros, la necesidad de acceso por parte de las pymes al financiamiento, y la piratería. También destacó la oportunidad que respresenta el hecho de que herramientas «en la nube» estén disponibles para pymes. Miguel Oliva de HBO hizo bastante chivo de sus próximos lanzamientos pero fue claro cuando habló de su modelo de negocio actual (o al que va HBO): «El negocio está allí en el contenido que nos permita diferenciar nuestro canal».

Con Ricardo Lorenzetti entramos en el panel de perspectivas y liderazgo político. Fue ovacionado con un discurso moderado, pero claramente proinstitucionalidad, pidiendo también reglas de juego claras, principalmente por lo importante de este factor en el tipo de respuestas que el Poder Judicial le da a una sociedad. No sólo a nivel nacional sino en Mendoza, son recurrentes los enfrentamientos entre jueces y gobernantes, con todos los costos que significa en el largo plazo modificar a gusto y piacere las normas que regulan nuestras actividades diarias en todos los niveles.

La participación de Ricardo Alfonsín, Felipe Solá y Urtubey fue tal cual esperaba: BS  y campaña. Desde ese momento estuvo clarísimo que estaban los primeros dos haciendo declaraciones de principios para diferenciarse del gobierno, para diferenciarse unos con otros, y para ponerse en el lugar de «soy alternativa». Si bien son oposición y siguen con el pedido de «queremos moderadores, no gobernantes que se vinculen con la lógica de enemigos»,  sin ir más allá de ese discurso y buscar construir algo en serio no cambia mucho la cosa.

La Secretaria de Estado para Diplomacia y Asuntos Públicos Judith McHale fue la única que habló de la importancia de la libertad de medios y obviamente hizo alusión a cosas que pasan en la Argentina

Por último Héctor Timerman (que prendió fuego a todos, como era de esperar) y Judith McHale hablaron de la cooperación entre Argentina y Estados Unidos, y como, aún siendo un país conflictivo, tenemos coincidencias básicas y fundamentales para cualquier relación entre dos países. Me pregunto cuándo vamos a avanzar de los principios y la cooperación a através de convenios de apoyo en temas educativos, de innovación tecnológica y solidaridad mundial a temas de comercio.

Mis conclusiones

  • Lo que reflejó el ping-pong de un panel que representaba el sector financiero (internacional sobre todo) a los paneles de tipo político (Con funcionarios y representantes de este gobierno) fue que: tenemos graves problemas políticos, una sociedad muy dividida, un sistema de partidos lamentable y polarizado; cosa que nos deja a los ciudadanos con MUY pocas alternativas reales a la hora de votar.
  • Alfonsín dijo «la sociedad reclama,  y eso garantiza» y «la cultura política argentina se ha ido haciendo más sofisticada» cosa que no argumentó mucho más que con el típico discurso radical-alfonsinista. Pero si bien entiendo su punto, y coincido con que en los últimos dos años la Argentina (o algunos sectores) tradicionalmente apáticos comenzaron a movilizarse, cuando se movilizan los otros (con los cuales yo tampoco comulgo) la violencia va in crescendo.
  • Lo que viví en ese evento es casi tal cual lo que vivimos en otras esferas y a otras escalas: lógica amigo-enemigo por doquier. Agresividad, dos bandos clarísimos, pero no sólo ideológicamente hablando, sino en formas y no sé qué me da más miedo: si seguir sintiendo que algunos funcionarios son impresentables; o que me parezcan poco consistentes los que se presentan como alternativa a ellos.
  • Cuando la Editora de AS/COA -que bloggeaba en inglés al lado mío- me preguntó cómo veíamos este evento en Argentina, le contesté: «lo más probable es que se den con un caño de un sector a otro, y si bien los asistentes y speakers representan al establishment y el sector financiero; los medios lo siguen para ver si logran reconciliar algún tipo de postura. Son dos sectores históricamente enfrentados en nuestro país.» Bueno no creo que se reconcilie nada. Del lado del gobierno una postura muy rígida basada en un crecimiento económico real, en el superavit y los cambios estructurales que se vienen promoviendo, pero un «ahora que ya hicimos los cambios que queríamos, está todo tranquilo para que inviertan«.
  • Hay una oportunidad real a nivel mundial, que lleva a que los inversores y el capital mire a nuestra región. El problema es que mire a nuestro país. Eso destacaron los speakers de Citi y Moody´s: la Argentina tiene que superar sus problemas institucionales y políticos para lograr captar esas oportunidades.
  • De lo anterior entonces, no importa el superavit, no importa (o importa poco) el canje de deuda, si los organismos internacionales, y todos nosotros no creemos en los números que inciden día a día también como el INDEC. Lamentablemente, detrás de «un par de números» hay un organismo destruido, y con la historia inflacionaria de nuestro país, significa mucho arreglar el daño hecho allí en particular.

A nivel evento:

  • El livestreaming tuvo un feedback bárbaro, el seguimiento vía Twitter fue muy bueno también, con muchas respuestas y participación de la gente. Si bien he participado en otros eventos, nunca había tenido que escribir un post cada 20 minutos en tiempo real, interpretando y sintetizando lo que decían speakers que todos conocen, importantes, que dicen cosas con mucho impacto en el público; y más aún transmitiendo más que palabras.
  • Agradecí a mi formación por permitirme estar ahí, ya que no es que buscaban una persona que supiera usar wordpress o manejarse en Twitter, sino alguien que entendiera de qué se hablaba y qué representaba el que estaba hablando. Sentí que saldé una deuda conmigo misma, me divertí y logré llenar por unas horas esa ñoñez que otras cosas no llenan 😉

La experiencia fue increíble, como blogger y politóloga. Espero que lo hayan disfrutado conmigo  🙂

¿Que te pareció el artículo?

5 comentarios en “«Argentina: perspectivas económicas y políticas». El paso de la Conferencia AS-COA 2010”

  1. gaviota dice:

    Excelente síntesis, Tuti! Seguí algunos de tus posts y tu cobertura en twitter y me hiciste sentir que estaba allí. Gracias!

  2. Hernán dice:

    Más allá de que seguí muy vagamente tu cobertura, he leído el digesto con atención. La verdad creo que prefería esperar este momento, de la decantación y las conclusiones tuyas, en parte por algo que de alguna manera se confirma una y otra vez en estas conferencias: los actores sociales tienen un discurso previsible, armado en torno a sus intereses (suena a acusación muy inteligente, pero no es más que una verdad de perogrullo). Si bien como comunicador es interesante releer las formas adaptadas que toman estos discursos, el fondo no me deja nada nuevo. Es decir: como comunicador me resulta sumamente interesante, como ciudadano, no me aporta nada. Creo que lo triste es sentir esta parodia del descubrimiento de los problemas del país, cuando nada se avanza en la modificación real.
    Lamentablemente esta repetición del sketch hace que uno termine por sentir que hay pocas chances de cambiar.

    Una última: «no sé qué me da más miedo: si seguir sintiendo que algunos funcionarios son impresentables; o que me parezcan poco consistentes los que se presentan como alternativa a ellos». A esta dicotomía yo le agrego que tampoco confío nada en las intenciones y demandas de las empresas.

    [Escribí mucho, y no sé si dije lo que quería.]

    PD: ¡Felicitaciones por este hito en tu vida!

  3. Agustina dice:

    Excelente cobertura, me alegra que hayas podido combinar tu actividad con la formacion de la carrera. Felicitaciones Licenciada Day!

  4. Tuti dice:

    Gracias por sus comments, y especialmente a vos Hernán, coincido, es un evento de tipo protocolar, creo que vivirlo por dentro me obligó a prestarle atención a esa gente que si la ve en tv, en su mayoría..me produce hacer zapping 😉

  5. Lucrecia dice:

    Genial Tutti! Es lo que estaba esperando!Impecable la mirada como politóloga! Desde hace tiempo me preguntaba si en Argentina nos estábamos dando cuenta de cuanto estamos dañando nuestra imagen internacional. Esperemos que esta variable sea un aspecto que sopesen los ciudadanos a la hora de votar!
    Abrazo desde Verona