Magdalena Day

5 libros que leí en 2016


Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0

Ahora que Bill Gates y Mark Zuckerberg comparten sus listas de lectura, ¡parece que recomendar libros es cool!. Genial, hace rato que no hago reseñas, así que incluyo en este top 5 una autobiografía, dos novelas, y dos libros que leí para la facultad. Nada super duper novedoso, fue un mix de ponerme al día y estudio, pero son buenas recomendaciones para el verano 2017 si no los leyeron.

#1 MANUEL CASTELLS “Networks of outrage and hope” (2015).

Manuel Castells , sociólogo sobre el que escribo regularmente, publicó originalmente este libro en 2012 ( “Redes de Indignación y Esperanza” en español), en el que se dedica a su análisis de los movimientos sociales, en red (por supuesto). Ya en el Volumen II de su trilogía La Era de la Información empieza con este tema, caracterizando a los movimientos sociales que se forman en torno a la identidad en la red: el los ecologistas, el feminismo, entre otros.

La desilusión con una clase política corrupta, la desigualdad social, y un sistema global de exclusión son el marco de estas luchas de movimientos conectados. Castells describe muy bien las nuevas lógicas de convocatoria, participación y movilización de organizaciones, que buscan las personas descontentas con este momento histórico, a través de Internet. ¿Pueden cambiar su escenario político y social? ¿Las instituciones? El catalán pareciera no creer demasiado en que estos movimientos logren ir más allá de la movilización y el reclamo.

En “Networks of..” se puede conocer más sobre las nuevas formas de protesta y participación de Occupy Wall Street, Indignadas/os en España, M5S en Italia, los estudiantes chilenos, los conflictos en Brasil, etc. Castells amplía varias de sus categorías centrales (“poder en red”, “espacio de los flujos”, etc.), aunque con menos desarrollo teórico y más casos, lo que lo hace mucho más leíble para quienes no sigan toda su trayectoria.

Leer más sobre este autor buscando en el blog la categoría Manuel Castells

#2 PAUL FEYERABEND Killing Time (1995).

Lo amé más todavía. “Killing Time” es la autobiografía del apodado “enfant terrible” de la filosofía de la ciencia (link a su entrada en la enciclopedia de Stanford de Filosofía), con su tono sarcástico característico, anécdotas sobre sus intercambios y experiencias con Popper, Kuhn, su paso por distintas universidades. Su pensamiento y su vida personal. Un grande.

Es conocido por su libro Against Method (Contra el Método), en el que postula el famoso “anything goes” (todo vale), por el que se lo identifica con el anarquismo epistemológico, más bien un relativista.

killingtime

#3 POLA OLOIXARAC “Las teorías salvajes” (2008)

Lasteorías

Escritora argentina. Lo leí durante mi break veraniego de 2016, creo que fue la primera novela que leí en un par de años. Es muy cómica la caracterización que hace del filósofo o estudiante de filosofía argentino formado en la escuela de los ’60-’70. Althusser a roletes. Mucha puteada y partes hot.

#4 RICHARD PARRA Contemplación del Abismo (2010)

Autor peruano radicado en NY con muy buenas reseñas que descubrí en Lima. Un poco sombría, ya que relata la historia de un joven mercenario en épocas de Sendero Luminoso. Muy duro pensar que se vivió así durante décadas en nuestra región. Lo más profundo de su relato es la delgadísima línea que existe entre el bien y el mal. Y cómo lo humano es algo que cuidamos y definimos día a día. La gente malvada es también la que carece de empatía hacia el/los otro/s, o la que la pierde de a poco.

parra

#5 ALEXANDER GALLOWAY Protocol: How control exists after decentralization (2004)

Como verán tiene más de 10 años este libro (también publicó otro sobre la red, llamado The Exploit, en 2007), pero lo descubrí en el Seminario de Investigación en Sociología de la Tecnología que se dictó en la facultad hace unos meses. Si les interesa introducirse al análisis desde la teoría crítica de Internet, y la tecnología,en nuestros tiempos, éste es un muy buen libro.

Que Internet sea una red descentralizada, democrática, y etc. es erróneo. Hay estándares e instancias materiales que determinan cómo se ejerce el control (y el poder), entre otras cosas. Me gustó como comenté en un post anterior, esto de que analice el backbone de la red, y cómo escribe, sofisticado..deleuziano. Lo van a encontrar online para su descarga en varios sitios.

Protocol

*Foto destacada: Biblioteca San Martín-Mendoza. By me (2016)

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0
¿Que te pareció el artículo?