Magdalena Day

2005-2010 ¿Qué pasó con los blogs?


«¿Hay aquí algún gurú de internet? No vale señalara otro»

Como les comentaba hace unas semanas, pasó EBE2010. No sólo me gusta el evento en cuanto a creatividad y puesta en escena, sino también -y sobre todo- en contenidos. Charlas muy interesantes! Una de ellas fue la charla que dio Antonio Ortiz, Co-Fundador de Weblogs SL, una de las primeras empresas (o la primera) que empezó con el tema de las redes de blogs comerciales.

2005

«Bloglines, SixApart, Technorati eran las empresas que se iban a comer internet»

Como bien cuenta «en esa época se pensaba que esto de la web 2.0 se iba a hacer con cada usuario teniendo un blog» pero el modelo de esas empresas no funcionó. Se pensaba que la conversación se iba a dar a través de esa herramienta. «Los bloggeros ibamos a conquistar la tierra» jaja 😉

En 2005 le hicieron caso a algunos gurús y se quedaron con 3 cosas:

1) En todo ese mar de contenido amateur que se estaba creando en los blogs había un valor muy potente: la posibilidad de acceder al contenido -sin intermediarios- generado por  los verdaderos especialistas. (el cocinero, el informático, es decir..la persona que escribía sobre lo que le gustaba/sabía.)

2) La certeza de que la publicidad en España iba a explotar. En 2005 se veía lejos, pero se detectaba la necesidad de entrar a ese mercado porque se iba a desarrollar. Si bien se dio en forma más lenta en ese país, estaba muy claro.

3) Para ser una empresa de internet, tenían que tener una estructura ligera.

2006

«Año en que quedó en manifiesto que los bloggers y los periodistas nos parecemos muchísimo»

Y esto resulta para destacar porque @antonello titula su charla «de los blogs con ingresos a intentar hacer negocio como medios’.

Un dato interesante: en 2005 Weblogs SL era la primera empresa de este tipo, en 2006 había ya casi 20 grupos que querían hacer una red de blogs comercial.

2007

«El año del realismo de la blogósfera»

El año de la explosión de Facebook. Tuenti crece en España. Nace Twitter. (qué loco, pensar que vimos todo esto)

En este año se dieron cuenta que lo personal se iba a las redes sociales. Fotos, comentarios, de tipo personal, van a las redes sociales porque son sitios optimizados para «compartir en privado con mis amigos».

Ese año también nace Open ID (recuerdo!!!) una implementación que permitiría loggearse fácilmente a cualquier sitio. (ahora tenemos Facebook Connect;)

2008

Es el año en que Casciari llega al EBE y dice el famoso los blogs han muerto: tenemos que dejar de hablar de blogs, dejar de hacer ese tipo de eventos, dejar de hablar de formatos y más del contenido.

¿Cuál es la mejor conclusión en torno a este gran revuelo que se armó? La que dice Antonio: el blog sigue siendo el mejor mecanismo para un montón de cosas. Crear una marca personal, compartir conocimiento, crear una publicación profesional, etc. No va a tener el volumen de actividad que redes sociales, pero sí la relevancia.

En este año introdujeron cosas que funcionaban en las redes sociales: que la gente pueda seguirse, comentar..etc..la capa social que un tiempo después vamos a llamar comunidad.

2009

El año de Twiter y el tiempo real

Este año la pregunta era » con tanta red social, Facebook, twitter, la gente va a querer leer blogs?» Pero, lo que descrubieron, y lo que descubrimos todos: las redes sociales traen grandes cantidades de tráfico. Y esa es una buena noticia para cualquiera que se dedica a la comunicación.

2010

«Nielsen decía que teníamos más tráfico que todos los medios juntos»

No existe un mercado de blogs ni un ranking en el que el primero se lleva un premio. El mercado que existe y al que hay que entrar es el de la publicidad online. Los blogs comerciales no compiten con los blogs amateur, compiten en otro mercado.

Por otro lado, es interesante la reflexión acerca de que el marketing en redes sociales -aka social media- se va a llevar toda la plata y atención: «las expectativas son un poco exageradas».

Les recomiendo que miren el video, voy a estar posteando otras charlas que me gustaron. En esta, paralelamente a la evolución del mercado de blogs que ofrece Antonio, cuenta una experiencia genial como empresa, y cómo fueron descubriendo un mercado y encontrando el negocio.

«Ser primero te da la ventaja pero también todos han visto todos tus aciertos, los riesgos que has tomado y todos los errores que ellos no deben cometer».

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2 comentarios en “2005-2010 ¿Qué pasó con los blogs?”

  1. Juani dice:

    Interesante charla de Antonio Ortiz. nunca antes lo habia escuchado.

  2. Sebastian Arbona dice:

    Excelente síntesis.